El consumo y Hábito cultural en México

Para los creativos y promotores del arte y al cultura no es un secreto ni mucho menos el hecho de que en la población mexicana el consumo del arte y la cultura se encuentre en los niveles mas bajos de América latina y el mundo de hecho en el 2012 se elaboró la Encuesta Nacional de Hábitos,Prácticas y Consumo Culturales, y basados en los datos estadísticos sobre la asistencia a centros culturales en los últimos doce meses, el mayor porcentaje obtenido fue para la asistencia nula, mientras que el siguiente fue la asistencia de una sola vez con un 8%, así de preocupante es la situación.

En tanto a lo competente en el estado de Guanajuato, de acuerdo a los datos obtenidos de la misma encuesta, el porcentaje más alto en lo que respecta a un interés por una actividad artística, corresponde al grupo de personas que están poco interesadas, mientras que el primer rubro, con un cuarto lugar, se encuentra un grupo de 287.700 personas muy interesadas y 118.047 no sabe si tiene un interés por una actividad de este tipo

La falta de políticas que regularicen y promuevan el desarrollo de estas actividades como fuentes de desarrollo económico que aportan indistintamente al PIB del país, generan un entramado de desgaste y tramites de permisos incluidas multas que la mayoría de las veces lo único que logran efectivamente es desmotivar al emprendedor creativo

Por lo tanto, un espacio cultural independiente, al localizarse dentro del sector de las artes, forma parte de los portadores al PIB como un lugar que brinda servicios de esparcimiento cultural y puede ser un referente para puestos de trabajo ocupados remunerados, siempre y cuando se mantenga activo en todas las temporadas del año, manteniendo vigente una imagen que posibiliten la vida del mismo.

Es necesario estrategias integrales e innovadoras de la sociedad civil y los gobiernos de los 3 niveles que promuevan el desarrollo y la asistencia de los mexicanos a este tipo de espacios e iniciativas ademas es necesario que los estímulos y apoyos gubernamentales a este rubro se simplifiquen y sean de acceso universal ya que la manera en que se han venido haciendo las cosas estos solo llegan a organizaciones nacionales o empresas vinculadas y allegadas a los funcionarios públicos

Esperamos que dentro de los planes de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andres Manuel Lopez Obrador y la comisión legislativa encabezada por Sergio Mayer tengan en cuenta la urgencia,vulnerabilidad y el total abandono de este sector sobre todo en las bases de creativos y emprendedores mexicanos pues un país sin educación sin arte, sin conocimiento de su cultura no puede ser transformado para bien .

Eres promotor o emprendedor creativo ? cuéntanos tu experiencia cuales son los retos a los que te enfrentas día a día .

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