Que es la economía solidaria ? y lo mas interesante como beneficia a las comunidades o sectores vulnerables como el de la cultura y el campo a crear empresas y proyectos de las que las personas en comunidad son dueños ?

El termino economia solidaria , colectivismo, o cooperativismo se refiere a grandes rasgos a un modelo económico que ya muestra desde hace mucho tiempo resultados positivos para quienes deciden emprender con este modelo de economía además de que por si solo genera comunidad en la crisis humana de la desconexión física viene a ser hasta un modelo que prima el trato y respeto por el otro y la naturaleza , pues hay muchísimas definiciones de distintos autores pero la mayoría coinciden en que es un modelo de negocios y desarrollo de proyectos de beneficio social o con fines de lucro es decir hacer negocios o llevar a cabo proyectos productivos entre varias personas .

La Economía Solidaria es un concepto que surge como alternativa para que las comunidades vulnerables puedan generar capital social, que conlleven a que estas a través del emprendimiento social, puedan crear empresas que les permite ser propietarios y de esa forma mejora sus condiciones de vida.

Dice acertadamente Luis Razeto en su artículo qué es la economía solidaria ? en la pagina el portal de la economia solidaria . Realmente recomendable leerlo para todos los emprendedores les aseguro que disfrutarán de la pagina y la lectura .

Cuando el «sistema» capitalista parece haberse implantado como el modo único de organización económica eficiente, no obstante sus enormes costos sociales y ambientales; cuando los proyectos socialistas basados en el Estado y la planificación han fracasado en su intento de establecer una economía justa y humana; cuando los motivos que históricamente fundaron los grandes movimientos de cambio social con sentido de justicia y equidad siguen vigentes, no encontrando sin embargo propuestas nuevas y alternativas que los encaucen; cuando las energías sociales y espirituales orientadas a la transformación social y que buscan formas éticamente superiores de organización económica, centradas en los valores de la justicia, la equidad, la libertad, la fraternidad y la comunidad, se encuentran desorientadas frente a una realidad adversa que parece tan imposible de cambiar; cuando cunde la desesperanza y se difunde la convicción de que «más de lo mismo» no conducirá a la humanidad hacia nuevos horizontes; en este difícil contexto histórico, que no son pocos los que conciben como una verdadera crisis de civilización, la economía de solidaridad aparece como el único modo nuevo de pensar y de proyectar procesos transformadores eficaces y profundos, en condiciones de concitar la conciencia y la voluntad de los más vastos sectores que anhelan una vida mejor y una sociedad más humana y convivial.

            – Cuando se hace presente con urgencia la necesidad de un perfeccionamiento de la economía, tanto a nivel de las empresas, de la organización de los mercados, de las políticas públicas, de los procesos de globalización, etc., la economía de solidaridad se ofrece como una realidad y un proyecto capaz de contribuir al perfeccionamiento de la economía en el tiempo, con orientaciones, criterios, metodologías y modelos organizativos nuevos y eficientes.

De este y otros temas platicamos todos los jueves a las 7 pm en el foro si tienes un proyecto, un negocios o empresa estas cordialmente invitado a compartir un buen café y buenas charlas de negocios .


Autor: Jonás

Padre, Emprendedor, Activista Social , fundador de : Foro Cultural y Festival Pragafest, la asociación civil Jóvenes Lideres Jalisco , y del Movimiento Orgánico Mexicano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: