Teatro en Ocotlán Jalisco que llegará a lo más profundo de tu ser, este 15 de julio una puesta en escena que te hará crear conciencia y empatía con lo que sucede en México…CRUSTÁCEOS

El teatro como medio de activismo, manifestación y concientización social

Esta es una historia de amor.

Tras la desaparición de su hermana, María concentra toda su energía en encontrarla porque está convencida de que sigue con vida. En el camino se encuentra con otras personas que también están buscando a sus propios seres y se vuelven su nueva familia. La misma historia contada una y otra vez que en un momento se transforma y ya no es sólo dolor. Es enojo, rabia, impotencia y tantas cosas más.

Esta es una historia de terror.

Esta es una obra pro-spoiler en la que ustedes saben qué es lo que va a pasar…

¡Esta es una historia de guerra!

CONTEXTO:
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2020, 1,816 mujeres fueron asesinadas en todo el país. De ellas, 1,364 se consideran presuntas víctimas de homicidio doloso y 470 de feminicidio. En el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo del año 2021 se registraron 1,187 homicidios dolosos (a mujeres) y 412 feminicidios, pese a que desde el año 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que declara que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada y juzgada con perspectiva de género, basándose, entre otros dispositivos, en el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género”.
Según el Centro Nacional de Información, con corte al 31 de mayo del 2021, Jalisco ocupaba el segundo lugar en feminicidios, sólo por detrás del Estado de México y superando a Veracruz, que años anteriores tenía el primer lugar en carpetas abiertas por este tipo de delitos contra la vida y la integridad de las mujeres.
Del 1 de enero del 2007 a septiembre del 2016, se localizaron 855 fosas clandestinas, de las cuales se habían exhumado 1,548 cadáveres (CNDH, 2017). El Estado de Jalisco ocupó el lugar número 9 a nivel nacional entre los estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas y reportadas.
Según un informe realizado por la Procuraduría General de la República, respecto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el periodo de enero del 2014 a diciembre del 2015, se habían iniciado un total de 127 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada; siendo Jalisco uno de los Estados en los que se ha emitido alguna sentencia condenatoria por caso de desaparición por participación de agentes del Estado (CNDH, 2017).


Utilizando el teatro como medio de activismo y manifestación social, Colectivo Petricor pretende informar, sensibilizar y concientizar a la sociedad Jaliscience acerca de la magnitud y el impacto de las diversas violencias que sufren las mujeres mexicanas y que han ido en aumento durante el último lustro.
Las acciones del activismo artístico buscan producir modificaciones profundas en el pensamiento a corto plazo y, a largo plazo, en el comportamiento de la sociedad; propiciando en el público la introspección y el cuestionamiento de las propias conductas violentas internalizadas y, por ende, minimizando la estigmatización, criminalización y re-victimización de las víctimas de desapariciones forzadas y feminicidios.
Con la puesta en escena “Crustáceos”, basada en hechos reales, las y los miembros del Colectivo Petricor se unen al grito agonizante de justicia exhalado hasta el punto del desfallecimiento por aquellos a quienes se les ha arrebatado la paz y la esperanza de un futuro, siquiera llevadero, porque “a las palabras en México no se las lleva el viento… a las palabras aquí se las lleva la sangre” (DANIEL, 2021)

Te esperamos este 15 de julio en el foro Praga en Ocotlán en punto de las 8 PM

Autor: Jonás

Padre, Emprendedor, Activista Social , fundador de : Foro Cultural y Festival Pragafest, la asociación civil Jóvenes Lideres Jalisco , y del Movimiento Orgánico Mexicano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: